¿Cómo logro el cambio?

por Lic. Psicología Natalín López

¡Esta semana empiezo el ejercicio!… ¡Esta es la última facturita!… ¡A partir de hoy no ceno mas! ¡Ahora si empiezo a acostarme temprano! Si estas frases te suenan familiares, es por que estas sumergido en una encrucijada como la mayoría de los seres humanos que buscamos un cambio, una mejor calidad de vida.

Pero ¿cómo se logra esto? ¿Cómo hace un deportista para mantener los buenos hábitos? ¿Cómo logran las personas dejar un hábito tan perjudicial como el cigarrillo después de haber tenido su compañía más de 20 años?

Dios nos a dotado de facultades increíbles, las cuales nos permiten adquirir y dejar hábitos.

La mayoría de nosotros acostumbra lavarse los dientes cada noche, bañarse a diario, incluso almorzar o cenar. Éstos son hábitos que conseguimos adquirir ¡y vamos a descubrir de que manera!

Nuestro cerebro contiene mas de cien mil millones de neuronas que hacen conexiones entre si, los llamaremos “caminitos” estos caminitos son procesados por nuestro lóbulo frontal el cual nos permite tomar decisiones. Estos son los caminitos mentales que debemos conseguir modificar si queremos conseguir éxito en nuestro estilo de vida y estos son los pasos:

PASO 1) El “caminito del éxito” comienza con la Motivación.

¿Qué hizo que surgiera la idea de realizar cambios en tu vida? Escríbelos, y refuerza esta idea con información o incluso con un entorno que busque los mismos objetivos.

Pero recuerda que el ser humano tiene un período corto de motivación, ¡si hoy estas motivado a cambios saludables en tu estilo de vida no te demores!

PASO 2) Aceptar el desafío de atravesar los obstáculos que aparecerán y esto se logra con la decisión.

Si entiendo bien que éste cambio vale la pena y decido realizarlo, entonces busca y elabora un plan: cómo lo harás, con quién, qué días, etc.

PASO 3) Será indispensable que ejercitemos uno de los más valiosos músculos, la Voluntad.

Para haber llegado a esta etapa seguramente el cambio realizado ya lo podemos observar, y hasta habremos saltado algún obstáculo, sin embargo necesitamos realizar estrategias que me permitan seguir adelante.

PASO 4) Por fin llegamos a la etapa del logro.

Es el momento donde podemos ver que hemos logrado mantener el cambio en nuestras vidas. Debemos considerar posibles “recaídas”, en donde será necesario revisar mi Motivación, volver a tomar una Decisión, enfrentarme con los desafíos junto con la Voluntad, y ver mis Logros nuevamente.

¡ÉXITO en todos tus desafíos!