Comer lo necesario

Actualizado: 1 de jun de 2018

Consejo Saludable: Comer hasta un 80% de nuestra capacidad, ayudará a que aprendamos a reconocer las señales de nuestro cuerpo y vivir más saludables. También evitar comer hasta estar muy llenos nos ayudará a mantener un peso adecuado y no sobrecargar el trabajo de nuestro sistema digestivo.

Una de las poblaciones más longevas de la tierra, son los habitantes de Okinawa en Japón. Un gran número de entidades como por ejemplo, la National Geographic se han interesado por conocer las razones por las cuales los habitantes de esta región japonesa viven mas y sobretodo mejor que los demás seres humanos que habitan el planeta.

Uno de sus mayores secretos es el Hara Hachi Bu. Esta frase que han pronunciado siempre antes de sentarse a comer y significa “comer hasta estar 80% lleno”. Esta costumbre maravillosa tiene, dos cualidades muy especiales:

• La primera es el enorme beneficio de la restricción calórica que implica el comer solo hasta un 80 % de nuestra capacidad. Esta demostrado que entre menos calorías consumimos más larga y mejor será nuestra vida.

• La segunda es que para estar atentos sobre el nivel en el cual estamos al 80 % es necesario estar “presente” en el momento de la comida. Aplicar en ello nuestros cinco sentidos y aprender a conocer las señales del cuerpo.

Muchas personas no tienen idea de cuando están llenos al 100 o al 150 %, por que estamos desconectados de nuestros cuerpos que nos envían señales que ignoramos. Las señales llegan a través del sistema nervioso y de mensajeros químicos que las transmiten, señales que vienen del tracto digestivo y que dependen de nuestra capacidad de relajación a la hora de comer y de la calidad de los nutrientes que recibimos. Es vital aprender a escuchar lo que estas señales nos dicen para comer al 80% de nuestra capacidad.

La gente de Okinawa tiene pues un estilo de vida y una manera de alimentarse de la cual debemos aprender. No se trata de una dieta restrictiva, se trata de una alimentación de alta densidad nutricional y bajo contenido calórico.

La mayoría de las dietas fallan, un estilo adecuado de alimentación y de vida nunca falla, siempre nos traerá salud, energía y longevidad.