¿Es hambre emocional?

POR PSIC. AGOSTINA CASELLA

¿Alguna vez intentaste concientizar el hambre? ¿Pensar qué te motiva a comer?

Tantas veces comemos por costumbre o simplemente para llenar un espacio vacío del día… comemos porque estamos muy contentos o porque simplemente el día está demasiado gris.

Desde que nacemos, creamos un intenso vínculo emocional con la comida. Cuando un bebé es amamantado se entrelazan conexiones nerviosas que despliegan un escenario de confort y seguridad, dejando una huella que se activa frente a posteriores escenas similares. Relacionamos el alimento con sentimientos de seguridad, amor y protección, que se refuerzan con los sabores que los acompañan.

Desafortunadamente, en diversas ocasiones, recurrimos a la comida para compensar el malestar y gratificarnos con alimentos rápidos y procesados que permiten la activación de determinadas hormonas relacionadas al bienestar momentáneo, y reforzamos la asociación entre comer y percibir placer . A esto lo llamamos hambre emocional, que se caracteriza por ser arrebatado e incontrolable, además de estar disociado del hambre fisiológico real.

Muchas evidencias sostienen que recurrimos a la comida varias veces al día para satisfacer un deseo emocional y no necesariamente para atender las exigencias energéticas de nuestro organismo. (1)

El desafío es aprender a racionalizar, concientizar, controlar el impulso que me lleva a elegir comer. ¿Tengo hambre real o tengo hambre emocional? ¿Qué tal si en ESE momento en vez de elegir abrir la heladera, decidis andar en bicicleta o dar un paseo por la naturaleza, o jugar al tenis o simplemente sentarme al sol y respirar profundamente? Te vas a sorprender al ver que muchos de esos vacíos que queres re-llenar con comida se pueden capitalizar optando por atender esa necesidad emocional que te lleva a buscar bienestar rápido y engañoso. Hace la prueba.

(1) Handley, R. Mind Over Eating, 2015