La importancia de la Fibra Alimentaria

La fibra alimentaria es fundamental para regular nuestra digestión, el tránsito intestinal, disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, incluso para mantener una presión arterial dentro de parámetros normales.

La fibra tiene un papel fundamental también en el mantenimiento de la microflora del colon. Las dietas ricas en fibra se consideran preventivas de enfermedades como la diverticulosis colónica, y ayudan a controlar la diabetes mellitus, la obesidad o el cáncer de colon.

Es importante incluir en nuestras comidas cereales integrales, son ricos en fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, ideal para mantenernos con más energía a lo largo del día. Algunos ejemplos de esto son: la Avena, quinua, amaranto, mijo, cebada, fideos integrales, arroz integral o yamaní, galletitas con salvado, pan integral. etc.

Existen dos tipos de fibras, cada cual con su función específica:

• La fibra soluble atrae el agua y hace que el proceso digestivo sea lento. Además, reduce el colesterol. Se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas y algunas frutas y verduras.

• La fibra insoluble está en el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra acelera el paso de los alimentos en el estómago y en los intestinos.

Elegí alimentos integrales ricos en fibra, tu intestino (y todo tu cuerpo) te lo va a agradecer!