¿Por qué Estilo de Vida?

por el Dr. Gabriel Paschetta.-

¿Qué tienen en común el infarto, la diabetes y el cáncer? En primer lugar, son enfermedades, además están dentro de las principales causas de muerte a nivel mundial, pero también tienen un denominador común: el estilo de vida.

En realidad ¿qué es el estilo de vida? Este término que cada vez se escucha más en nuestros días, hace referencia al conjunto de comportamientos y hábitos adoptados y desarrollados por las personas[1]. Es la suma de los hábitos de un individuo. Y las características de los hábitos que se desarrollen van a determinar que cada persona tenga salud o esté enferma.

Un estilo de vida saludable no es resultado de la casualidad, es parte de un proceso que puede llevar años en establecerse. Hay un factor fundamental para que este proceso sea exitoso, la voluntad. Como voluntad entendemos a la capacidad de decidir, en este caso ejerciéndola a favor de prácticas que conlleven resultados favorables para nuestra salud, tanto física como mental y espiritual. Al principio puede implicar un gran esfuerzo para realizar los cambios necesarios, pero con el paso del tiempo se va tornando cada vez más fácil.

“El poder del dominio propio se acrecienta con el ejercicio. Lo que al principio parece difícil, se vuelve fácil con la práctica, hasta que los buenos pensamientos y acciones llegan a ser habituales” [2].

Cuando hablamos de vida saludable no podemos solamente referirnos a la alimentación, si bien es un factor muy importante. Hay otros hábitos muy importantes también, que iremos desarrollando en los próximos meses y que son fundamentales para una salud plena: el agua, el descanso, el ejercicio, la luz solar, el aire puro, la nutrición adecuada, la temperancia y la esperanza. Ocho herramientas simples y sencillas que tenemos a nuestra disposición para prevenir y en muchos casos revertir las enfermedades más comunes de nuestros días.

Por eso, lo interesante de todo esto es que las enfermedades mencionadas al principio, son prevenibles. Cuando nos alimentamos bien, hacemos ejercicio regularmente, bebemos suficiente agua, tenemos un descanso adecuado, nos exponemos al sol y confiamos en Dios estamos incorporando hábitos que juegan un papel protector sobre nuestro sistema cardiovascular, sobre el tubo digestivo, sobre el sistema nervioso y las defensas también.

Por eso vale la pena estar vivos. Vale la pena vivir bien. Vale la pena hacer el esfuerzo. Como Fundación queremos “contagiarte” con un estilo de vida saludable y así evitar las enfermedades que no se “contagian”, pero mejor aún, vivir una vida con más años y más calidad. Juntos sigamos ADELANTE.

............................

[1] Gonzalez, J. “101 secretos para una vida sana”. ACES, Buenos Aires, (2012), p. 22.

[2] White, E. “Mente, carácter y personalidad” tomo 2, (1989), p. 340.