Tips saludable: Consumir de hidratos de carbono de absorción lenta

Los hidratos de carbono complejos (también denominados como hidratos de carbono de absorción lenta), son carbohidratos que producen saciedad, precisamente porque nuestro cuerpo tarda más en digerirlos.

Los hidratos de carbono son nutrientes ciertamente esenciales para nuestro organismo, dado que nos aportan la energía que nuestro cuerpo necesita cada día para ponerse en marcha y mantenerse activo a lo largo de la jornada, a la vez que alimentan nuestro sistema nervioso.

Existen dos tipos de hidratos de carbono: los complejos (o de absorción lenta), y los simples (o de absorción rápida).

A través de los alimentos, los hidratos de carbono deben convertirse en glucosa para que puedan aportar energía al organismo y en el caso de los hidratos de carbono de absorción lenta antes de ser absorbidos deben descomponerse en hidratos de carbono simples para que puedan ser asimilados, lo que supone que las moléculas de glucosa se liberan poco a poco de forma que los niveles de azúcar en la sangre se mantienen más bajos y estables durante más tiempo.

¿Por qué debemos consumir hidratos de carbono complejos?

Fundamentalmente porque nuestro organismo se encuentra saciado durante más tiempo, no produciendo desequilibrios súbitos en los niveles de glucosa.

Además, al no poder ser absorbidos rápidamente por las células, no dan lugar a grasa de reserva, como sí ocurre con los hidratos de carbono simples.

Dentro de este grupo de Hidratos se encuentran los siguientes alimentos:

Avena, Quinoa, amaranto, mijo, cebada, arroz integral, hortalizas, legumbres, pan integral.

¡a incorporarlos a la rutina diaria!