QUIENES SOMOS

Somos un equipo interdisciplinario que de forma voluntaria trabajamos en cada uno de los proyectos a fin de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. 

EL POR QUÉ DE ESTA FUNDACIÓN

La salud es una necesidad a nivel mundial. Durante el siglo pasado hemos experimentado un cambio en los patrones de mortalidad global. Siendo las enfermedades no transmisibles (ENT) las que tomaron el primer lugar por sobre las enfermedades infecciosas y todas las otras causas de muerte combinadas, según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre la situación mundial de las ENT en 2010 (1). En una publicación más reciente la OMS plantea que “las ENT son la principal causa de muerte en el mundo entero, habiendo causado 38 millones (el 68%) de los 56 millones de defunciones registradas en 2012. Más del 40% de ellas (16 millones) fueron muertes prematuras ocurridas antes de los 70 años de edad. Casi las tres cuartas partes de todas las defunciones por ENT (28 millones) y la mayoría de los fallecimientos prematuros (el 82%) se produjeron en países de ingresos bajos y medios.” (2)   

Como menciona la Directora General de la OMS, “el mundo se encuentra en un momento decisivo de la historia de las enfermedades no transmisibles (ENT) y tiene ante sí una oportunidad única de alterar su curso.” (3)

Según la autora cristiana Elena G. de White “la enfermedad es causada por la violación de las leyes de la salud.” (4) Y esto se hace evidente al observar que hay relación entre las ENT y diversos factores de riesgo modificables, dentro de los cuales destacan el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física y las dietas malsanas.

En Argentina la realidad no es muy distinta, según la OMS se ubica en el grupo de ingresos medios altos. Las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares (35%), el cáncer (21%), las enfermedades respiratorias crónicas (7%) y la diabetes (3%). Éstas representan el 66% del total de muertes en Argentina. Dentro de los hábitos de estilo de vida de los argentinos podemos notar un alto contenido de productos de origen animal, baja ingesta de fibra, bajo consumo de frutas y vegetales frescos, consumo elevado de sal, de cafeína, de azúcar,(5) de alcohol y tabaco, alta prevalencia de sedentarismo todo lo cual se relaciona con elevada prevalencia de obesidad. “La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009 publica que la población con sobrepeso pasó de 34,4% en 2005 a 35,4 % en 2009, mientras que la obesa aumentó significativamente de 14,6% a 18% en el mismo período.” (6) 

Esto lleva a plantearse la necesidad de trabajar sobre los hábitos de la población, ya que al lograr cambios sobre éstos podremos disminuir los factores de riesgo y por consiguiente la prevalencia de Enfermedades No Transmisibles, netamente relacionadas con el estilo de vida. 

- - - - - Referencias

1 OMS, “Informe de la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014.” http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report_summary_es.pdf?ua=1

2 OMS, “Informe de la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014.” http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149296/1/WHO_NMH_NVI_15.1_spa.pdf?ua=1&ua=1

3 Idem

4 Testimonios para la Iglesia tomo 3, p. 184

5 http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=9219&id_item_menu=4145

6 http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/Estudio_habitos_de_Vida_en_Argentina_Doc_final_COPAL_SAN.pdf

NUESTRA VISIÓN

Somos una organización reconocida por buscar el bien común de las personas ayudándolas a alcanzar una salud integral, abarcando los aspectos físico, mental,
social y espiritual.

NUESTRA MISIÓN

Mejorar la calidad de vida de los argentinos a través de sencillos programas de salud y de capacitación, apuntando tanto a la concientización, la educación, y los cambios en el estilo de vida, como también a una experiencia más profunda de los individuos con su Creador.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Desarrollamos programas y seminarios enseñando a las personas hábitos sencillos para mejorar su salud. Trabajamos con el uso de remedios naturales tales como el agua, el descanso, el ejercicio, la luz solar, el aire puro, la nutrición adecuada, la temperancia y la esperanza en Dios. 

INSTITUCIONAL

Si querés conocer más de nuestro primer Proyecto como Fundación, te invitamos a ver este breve institucional que te cuenta más sobre Los Pámpanos.

También podés seguir las actividades del Centro desde fb.com/CentroLosPampanos

CONOCÉ al EQUIPO de VOLUNTARIOS

Gabriel Paschetta

 

Médico

Brenda Loose

Kinesióloga

Natalin López

Psicóloga

Bernardo Yañez

Electricista / Staff de Apoyo

Daniel Aguilera

Staff de Apoyo

Gisela Chomniak

Clases de Cocina / Taller de Arte

Jonathan Ballone

Mantenimiento / Comunicación

Verónica Bottari

Clases de Cocina / Comunicación

Margarita Ramirez

Clases de Cocina / Jardinería

Carolina Vitalitti

Nutricionista

Graciela Avendaño

Dinámicas de Integración

Alfredo Jahan

Staff de Apoyo

Álvaro Ramos

Staff de Apoyo

Diana Kohrs

Fotografía

Mari Sidoti

Clases de Gimnasia

Alejandro Fernandez

Staff de Apoyo

Marita Avendaño

Asesoramiento Contable

Marisa Siortino

Staff de Apoyo

Gustavo Carobene

Asesoramiento Jurídico

Luis Calderón

Staff de Apoyo

Andrea Saralegui

Asesoramiento Notarial

Marcelo Jahan

Asesoramiento Contable

Mónica Gonzalez

Cocina / Staff de Apoyo

Silvia Clavijo

Staff de Apoyo

Manolo Basualdo

Staff de Apoyo

Eduardo Calaza

Consejero

Agostina Casella

Psicóloga

Elsa Alcorta

Nutricionista

Alberto Gómez

Mantenimiento / Staff de Apoyo

CONTACTO/Contact

+54 9 0260 4353035

La Bodega 700, Rama Caída, San Rafael, Mendoza, ARG

fundacion.integra@outlook.com

  • Grey Facebook Icon

Seguinos en Facebook!

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER 
Y SIGAMOS CONECTADOS:

© 2017 por Fundación Íntegra. Traducción: Verena Brunner